Ir al contenido

Proyecto compatible con la legislación medioambiental italiana

23 Oct 2024

En un paso importante hacia la transición energética, el Ministerio de Medio Ambiente y Seguridad Energética de Italia ha emitido una evaluación de impacto ambiental favorable para la construcción la planta fotovoltaica Acquapendente. Este proyecto, impulsado por Ica For S.r.l. , una empresa del Grupo Ingenium, tendrá una capacidad instalada de 37,15 MW y se construirá en los municipios de Acquapendente (Viterbo) y Castel Giorgio (Terni).

La decisión se enmarca en el reciente Decreto 341, que otorga luz verde a la construcción de esta planta bajo el cumplimiento estricto de diversas condiciones ambientales y paisajísticas. Estas medidas han sido establecidas por la Comisión PNRR-PNIEC responsable de la supervisión de proyectos alineados con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia (PNRR) y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), como por el Ministerio de Cultura, que vela por la preservación del patrimonio natural y cultural en áreas de interés estratégico.

Para cumplir con las condiciones establecidas, Ingenium deberá implementar soluciones que mitiguen el impacto ambiental de la instalación, además de garantizar la conservación de los elementos paisajísticos y culturales en la zona. Este enfoque de desarrollo representa un equilibrio entre las necesidades energéticas del país y la protección de su rica herencia natural, un tema cada vez más presente en la planificación de proyectos energéticos en Italia.

La planta Acquapendente contribuirá al objetivo del Grupo de fortalecer la independencia energética del país y potenciar la descarbonización energética.